Taller de Improvisación por señas

 

Mauro Ciavattini, reconocido músico de nuestra provincia, será el encargado de dictar el Taller de Improvisación por señas de “Córdoba en Concierto 2017”

Los invitamos a conocer un poco más sobre este sistema que se destaca por ser creativo, ludico e inclusivo.

Qué es?

El sistema de improvisación consta de más cien señas hechas con las manos, los dedos y el cuerpo, y con las cuales el director coordina el transcurso de la improvisación y el discurso musical. De esta manera se puede indicar a los músicos cambios de compases o subdivisión, figuras musicales, dinámicas, ideas de forma, repeticiones o modulaciones rítmicas y muchos otros conceptos musicales tan solo por medio de las señas.

Cómo surge?

El sistema de improvisación por señas fue creado por Karlheinz Stockhausen en los años 50. Consta de más cien señas hechas con las manos, los dedos y el cuerpo, y con las cuales el director coordina el transcurso de la improvisación y el discurso musical.

La intención es brindar un sistema de improvisación en donde se conjugan diversos recursos de diferentes vertientes musicales: Música clásica tradicional, Música contemporánea y Músicas populares del mundo.

Los participantes de “Córdoba en Concierto 2017” aprenderán este sistema disfrutando y compartiendo con sus pares.

La muestra de lo aprendido y producido en el taller se realizará el domingo 10 de Septiembre a las 17 hs en el Paseo del Buen Pastor.