La Ginastera, nuevamente presente en Córdoba en Concierto

En la previa a una nueva edición de “Córdoba en Concierto”,  queremos presentar a las Bandas y Orquestas que van a ser parte de esta tercera edición.

La Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera es una jóven formación orquestal que sigue creciendo día a día como una alternativa para la práctica orquestal en la ciudad de Córdoba.  

Con apenas 23 años, Santiago Pisano  cursa la carrera de composición musical (UNC) y se desempeña como director de  “La Ginastera” y el núcleo Teodoro Fuchs de la Orquesta Escuela Mediterranea, asomando como uno de los jóvenes directores con más proyección del  ámbito cordobés. En una breve entrevista nos invitará a conocer más de cerca a la Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera y compartirá su experiencia en las ediciones pasadas de Córdoba en Concierto.

-¿Cómo surgió la Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera y que los motivó a emprender el proyecto?

La orquesta surgió de un grupo de estudiantes de música de Córdoba que tenían ganas de abrir un nuevo espacio musical de formación. Hace unos años estaba la Orquesta Académica del Libertador y algún que otro ensamble, pero eran bastante pocos los lugares donde uno se puede insertar como alumno cuando recién está empezando o tiene un tiempo recorrido pero todavía no se pudo insertar en el ámbito orquestal. Generar estos espacios tiene mucha  importancia porque son los que proponen otro tipo de aprendizajes con respecto a lo que es el instrumento en sí mismo. Si uno aspira a ser parte o trabajar en una orquesta, está bueno tener una base previa de cómo manejarse, cómo se maneja la orquesta, viendo la marca del director que cuando uno cuando toca solo o toca en cámara no la tiene en cuenta.

La Ginastera  surgió como un espacio de formación nuevo,  tratando de llegar a la mayor cantidad de gente que le pueda servir para un futuro.

– ¿Quienes  conforman la Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera y  cómo se organizan?

El equipo de trabajo está conformado por 8 personas. Los preparadores de cuerdas que están encargados de acompañar al instrumento. Es un trabajo de ayudar a la organización y al sonido de la “fila”.  Un acompañante que aporta técnicamente. Un archivista (copista) quien tiene distintos roles.

Al ser todos músicos tratamos de organizarnos desde la experiencia. Al ser el cuarto año vamos creciendo en una mejor sistematización para organizarnos mejor. La mayoría no vive de músico entonces es importante organizarse.

El equipo está conformado por Mariano Sauco y Ayelen Quispe (estudiando en Alemania) Santiago Pisano,Juan Pablo Traverso, Lucrecia Martinez, Mayra Tomas,  Mariana Rocchietti y Manuel Estevan.

-Tienen algún apoyo público o privado para funcionar?

No contamos con ningún apoyo privado. Estamos apadrinados por el Centro Cultural Córdoba (CCC) quien nos abre sus puertas para ensayar y realizar nuestros conciertos. Ensayamos 2 veces a la semana es el auditorio y estamos agradecidos de poder utilizar este espacio.

-¿Por qué invitan  a los músicos a sumarse a su proyecto?

Nosotros invitamos músicos porque “La Ginastera” es una posibilidad que capaz antes no había en Córdoba. Tratamos de generar una comunidad importante en la cual se respete, que tenga participación y no solamente unos sujetos interpretativos. La participación tiene que ser incluso más masiva, tiene que poder llegar a lograrse en la ciudad de Córdoba un espacio y no solamente el de la orquesta,  si no que se generen más espacios en córdoba en donde se empiece a hacer música, se empiece a interpretar. Los espacios de formación son la base de ese consumo cultural que tenemos que estar impulsando.

-¿Cómo ha sido las experiencias anteriores de participar en Córdoba en Concierto y con qué expectativas viene al encuentro?

La verdad que siempre fueron muy buenas, tuvimos la suerte y la posibilidad de estar presentes en los dos años que se hizo y la verdad que a todas las personas que participan ya sea profesores o  instrumentistas, es enriquecedor. Uno llega al festival y se pone en contacto con otra gente y otros músicos de Córdoba o de otras provincias, entonces a uno le abre un panorama más grande que tiene en  la cotidianeidad y creo que eso despierta una llama en la gente, en los músicos. Es un aspecto importante siempre abrirse a otros espacios que no sean los que uno se encuentra frecuente, entonces me parece muy bueno, aparte la oportunidad de estar en frente de otras orquestas, la posibilidad de tener un concierto a la noche y mostrar un  poco lo que hace cada grupo en donde uno también va conociendo otros ensambles, otras orquestas, otras bandas.

Los invitamos el dia Sábado 8 de septiembre en la Capilla del Buen Pastor a disfrutar del concierto  de la “Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera”.

LA GINASTERA en datos

Cantidad de integrantes: 45 integrantes aproximadamente.

Días de ensayo: Lunes de 15:00 a 17:00 hs y Jueves de 15:30 a 17:30 hs, en el centro Cultural  Córdoba ubicado en Poeta Lugones 401 Nva. Córdoba

Cantidad de conciertos al año: Uno o dos conciertos por mes, 5 programas anuales.